Sabemos que el agua es uno de los recursos vitales para la vida en nuestro planeta, y a causa de cambios ambientales, también es uno de los que se encuentra en peligro. Al conocer su valor, es fácil determinar la importancia que tiene la recuperación de agua de lluvia. Pero, ¿cuáles son los beneficios que podemos obtener de ella?
Preservar agua potable
Como consecuencia de las cada vez más duras temporadas de sequías, crece la importancia de tener acceso a agua potable. Los acuíferos subterráneos suelen ser las mejores fuentes para obtener agua, pero ella no siempre suele tener todas las propiedades necesarias para el consumo humano, o para su uso industrial. Al utilizar la recolección de agua de lluvia, ayudamos a reducir la dependencia de utilizar estos acuíferos, y a tener otra fuente de obtención de agua.
Ahorro de energía
En prácticamente todos los hogares el agua que llega a través de la grifería es agua tratada, que llega a través de estaciones de bombeo que utilizan energía. Pero para algunas labores comunes que realizamos en el día a día, no necesariamente se necesita que sea de este tipo. Actividades como lavar la ropa o descargar el inodoro, pueden realizarse sin que el agua sea potable, por lo que utilizar agua de lluvia ayudará a que las estaciones de bombeo de agua potable ahorren energía al tener que trabajar en menor medida.
Riego de plantas
Siempre se ha dicho que el agua de lluvia es beneficiosa para el riego de las plantas, pero ¿es verdad? Y sí, ya que esta es baja en magnesio y calcio, así como también libre de químicos de tratamientos. El agua de lluvia también es rica en nitratos, lo que ayuda al crecimiento de las plantas.
Por lo que puedes ver, el agua de lluvia tiene diversos beneficios que podrías utilizar en tu día a día. Además, también es un recurso ecológico con el que ayudarás al medioambiente si lo usas de una manera responsable.